PARQUE NACIONAL CHAGRES

LOCALIZACIÓN

El PNCH está localizado en la angosta región central del Istmo de Panamá, entre las provincias de Panamá y Colón, formando parte de los distritos de Panamá, Chepo, Colón, Portobelo, Nombre de Dios y Santa Isabel. El río Chagres constituye un principal eje de interés histórico y socioeconómico, desplazándose de Este a Oeste y área de captación de agua del Lago Alajuela.

El Parque tiene una extensión de 129,585 hectáreas y cubre cerca del 29.3% del área de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá-Región Oriental, de las cuales unas 99,694 hectáreas forman parte, a su vez, de la Cuenca Hidrográfica del Río Chagres. Adicionalmente, mantiene el 38.4% del total de la superficie de las áreas protegidas localizadas en la Cuenca del Canal de Panamá-Región Oriental.

En el área de influencia del PNCH se localiza una red vial, integrada, hacia el SurOeste, por la carretera Transístmica, principal vía de comunicación que une las ciudades terminales de Panamá y Colón. Esta carretera se conecta al SurEste la influencia de la carretera Panamericana, adentrándose hacia Cerro Azul, Chepo y Pacora. En la costa caribeña se extiende una carretera Costanera que va desde Sabanitas hasta Cuango.