Blog

Comunidad: Examen a las operaciones mineras

El pasado viernes 27 de febrero se realizó una gira técnica a las operaciones mineras en la cantera Norte y a las nuevas zonas concesionadas a la promotora de extracción de piedra caliza, arcilla y piedra de cantera en la zona de amortiguamiento el Parque Nacional Chagres con líderes comunitarios, representantes de instituciones públicas, autoridades locales y municipales.

Esta gira es fruto de la acción ciudadana que llegó hasta el cierre de calles, luego de hacer acciones ciudadanas como la recolección de firmas, reuniones, volanteo, visitas casa por casa, entre otras actividades. El cierre de más de cinco (5) horas logró la concurrencia de autoridades locales y administrativas; de representantes de distintas instituciones y, la suspensión temporal de las operaciones de la promotora de extracción de piedra caliza en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres.

En la gira participaron más de 20 líderes comunitarios y representantes de la empresa promotora (4); técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá (4); técnicos de ANAM-Metro (4); técnicos de ANAM-Parque Chagres (4); del Ministerio de Comercio e Industrias (1); Defensoría del Pueblo (2); Junta Comunal de Chilibre (1); Fundación Chagres (2); The Nature Conservancy (TNC) (1), Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), entre otros.

La gira se realizó en tres (3) puntos: La actual Cantera Norte –a pocos metros del Parque Nacional Chagres y a orillas del Río La Puente; en las nuevas operaciones en Altos de Calzada Larga, subcuenca del Lago Alhajuela y, al atractivo de “Puente Natural”.

En la Cantera Norte, técnicos de la empresa explicaron el tipo de minería y las operaciones que desarrollan; respondieron a los cuestionamientos sobre los planes de manejo, cierre de mina, la concesión dada, la sedimentación del río; la distancia de las operaciones a la vía pública; la remoción de dos (2) hitos que señalan los límites del Parque Nacional –hecho confirmado por la Directora del Parque Nacional Chagres- y se escuchó las demandas de una de las moradoras cuyo camino ha sido interrumpido por las operaciones de esta empresa, entre otras observaciones e intervenciones.

Posteriormente se hace el recorrido a las nuevas operaciones en Calzada Larga, Subcuenca del Lago Alhajuela, donde se pudo apreciar el tipo de bosque: bosque joven Semicaducifolio; las condiciones de la reforestación ejecutada por el promotor; la magnitud de la intervención (más de 500 hectáreas concesionadas de las cuales se plantea explotar inicialmente 102 hectáreas) y el ejercicio de medición desde el hito hasta las operaciones de la promotora.

Finalmente, a tan sólo 126mts., de las concesiones se realizó la visita al Puente Natural, atractivo turístico y recreativo, donde alguno participantes se animaron a recorrer sus formaciones y otros, simplemente apreciaron el río La Puente que desemboca en el Lago Alhajuela.

En esta gira se pudo apreciar la importancia del área impactada por las nuevas concesiones mineras. Mientras que las y los líderes comunitarios se ratificaron en sus apreciaciones y demandas frente a esta actividad en la zona de amortiguamiento del Parque Chagres y en la subcuenca del Lago Alhajuela.