Tamaño

El Parque Nacional Chagres se encuentra entre las provincias de Panamá y Colón, en la República de Panamá. Está situado en el sector oriental del Canal de Panamá, y su superficie total es de 129.000 hectáreas

Objetivo

El parque fue creado con el objetivo de preservar el bosque natural que lo compone para producir agua en cantidad y calidad suficientes para garantizar el normal funcionamiento del Canal de Panamá, para el suministro de agua potable para las ciudades de Panamá, Colón y La Chorrera, y la generación de electricidad para las ciudades de Panamá y Colón.

Desafío

Para la operatividad del Canal de Panamá es necesario mantener altos niveles de agua, ya que cada barco que atraviesa las esclusas necesita alrededor de 52 millones de galones de agua dulce (unos 196,84 millones de litros) no recuperables.

¿Donde esta?

El Parque Nacional Chagres se encuentra entre las provincias de Panamá y Colón, en la República de Panamá. Está situado en el sector oriental del Canal de Panamá, y su superficie total es de 129.000 hectáreas.

El parque está formado por bosques tropicales y una serie de ríos que suministran el agua suficiente para el río Chagres y el lago Gatún, que regulan el funcionamiento del Canal de Panamá.

Biodiversidad

En el hábitat del parque se pueden encontrar todo tipo de aves, entre las que destaca el piculus callopterus o carpintero panameño, una especie única en Panamá, además de algunos ejemplares de águila arpía.

Entre los mamíferos destacan el venado cola blanca, el mono araña de manos negras y algunas especies de bolitoglossa. En sus densos bosques también habitan tapires, jaguares y otros grandes felinos.

En el Chagres y otros ríos de la zona habitan 59 especies de peces de agua dulce, además de gatos de agua, junto con caimanes de anteojos y cocodrilos.

Recurso Hídricos

Las temperaturas medias del parque varían entre los 30 ºC de sus zonas más bajas y los 20 ºC en las montañas. Las precipitaciones varían entre 2.200 mm en el lago Alajuela y 4.000 mm en zonas montañosas. Sus colinas están cubiertas por bosque tropical húmedo y muy húmedo.

Del Parque Nacional Chagres no solo sale el agua para el funcionamiento del Canal de Panama, sino de ella sale también el agua para el 80% de la población de la ciudad de Panama y Colón.

Material Técnico

Plan de Conservación del Alto Chagres

El desarrollo del Plan de Conservación del Alto Chagres,  plantea el cuidado de los bosques del Alto Chagres que captan y almacenan el 40% del agua para la operación del Canal de Panamá y el 80% del abastecimiento de agua para fines domésticos e industriales y generación hidroeléctrica en las zonas metropolitanas de Panamá y Colón y el corredor transístmico que las conecta (Navarro, 1998; Heckadon, 1999; ANAM, 1998).
De las 18 de las 51 especies endémicas de  Panamá y 12 especies en peligro de extinción se encuentran en esta zona.

Plan de Manejo

El Plan de Manejo del Parque Nacional Chagres (PNCH) es el documento que indica la forma en que serán utilizados los recursos y los territorios del Parque. Sirve de apoyo a las comunidades y a las organizaciones competentes y administrativas, para organizar sus actividades de protección, producción y convivencia.

En el Plan de Manejo se establecen normas que deben ser seguidas por todas las personas que visitan el Parque y que viven en él.