PROGRAMAS

MEDIDAS DE ÉXITO

La Sociedad Mastozoológica de Panamá (SOMASPA) es una organización no gubernamental sin fines de lucro y con personería jurídica otorgada en el año 2004.

SOMASPA se dedica a la investigación y a la educación sobre la ecología y la conservación de los mamíferos y de la biodiversidad de Panamá en general.

SOMASPA se estableció en el año 2000 por una iniciativa de un grupo de científicos panameños conscientes de que la mayoría de los mamíferos panameños están amenazados por la pérdida del hábitat, la contaminación, la sobreexplotación o la introducción de especies exóticas; y de que es muy poco lo que se conoce sobre ellos.

La meta de SOMASPA es de contribuir al avance del conocimiento y de las estrategias de conservación sobre la biodiversidad con énfasis en los mamíferos de Panamá y sus hábitats por medio de la ejecución de proyectos de estudios científicos, talleres, conferencias y publicaciones, entre otros. Con estas actividades se espera fortalecer en Panamá el desarrollo de la mastozoología, la cual es la disciplina de la biología que estudia los mamíferos. Entre los objetivos principales de SOMASPA están:

• Promover la ejecución de investigaciones básicas y aplicadas sobre la mastozoología.
  • Promover la divulgación del conocimiento y la conservación sobre los mamíferos en Panamá.
  • Capacitar a los miembros de SOMASPA y a otros interesados en las técnicas y en los métodos de investigación y educación sobre los mamíferos.
  • Contribuir al fortalecimiento de las estrategias nacionales de conservación.
  • Actuar como enlace en la coordinación y en la planificación de acciones conjuntas para la investigación, conservación y educación sobre los mamíferos.
  • Establecer vínculos con individuos u organizaciones nacionales o internacionales para el intercambio de experiencias y para el fortalecimiento de las actividades que se desarrollan.
  • Participar en asesorías para organizaciones gubernamentales o no gubernamentales en aspectos de investigación, conservación y educación sobre los mamíferos.
  • Contribuir al desarrollo y avance de una educación científica y moderna de las ciencias naturales y ambientales de Panamá.

En la actualidad, SOMASPA, ejecuta el Programa Medidas de Éxitos en el Parque Nacional Chagres, enfocándose en la investigación científica de las comunidades de jaguares, reptiles que habitan en el bosque húmedo tropical.

Ver más: www.somaspa.org

PROGRAMA DE LARGO PLAZO